Distinción

edit

La distinción en la sociolingüística hispánica e fonología hispánica refiere a la pronunciación variada de los dos fonemas en español escritos por los grafemas ⟨s⟩ y ⟨z⟩ o ⟨c⟩ (solamente en los casos cuándo precede un ⟨e⟩ o un ⟨i⟩, que se llama ⟨c⟩ “suave”). Según la pronunciación de la distinción, el grafema ⟨s⟩ representa la fricativa alveolar sorda /s/ (con una posición lámina de la lengua como en inglés, o ápico), y los grafemas ⟨z⟩ y  ⟨c⟩ “suave” representan la fricativa interdental sorda /θ/. Esta pronunciación de la distinción es el estándar en que la ortografía de español era basada, y es la pronunciación universal en las partes centro y norte de España, con las excepciones de algunos hablantes bilingües de Catalunya y País Vasco, según Hualde (2005).

La variación fonológica de las fricativas coronales en español

edit

Porque esta variación de las fricativas coronales dentro de la fonología española, la elección entre las grafemas ⟨sa⟩, ⟨se⟩, ⟨si⟩, ⟨so⟩, ⟨su⟩ and ⟨za⟩, ⟨ce⟩, ⟨ci⟩, ⟨zo⟩, ⟨zu⟩ es determinado según la pronunciación en la mayor parte de España. Este es en contrasto con inglés, en que frecuentemente la determinación de la pronunciación se realiza por la etimología o las convenciones ortográficas.

Según la dialectología española, se usa los términos de la distinción, seseo, y ceceo para describir los tres patrones significantes de variación de las fricativas coronales. Estos tres términos subrayan la oposición que existe entre los dialectos que se distinguen los fonemas /θ/ y /s/ (este es la distinción), y los dos otros que muestran una neutralización de los dos sonidos a solamente un fonema. En el caso del seseo, esta neutralización resulta en la fonema /s/, y en el otro caso del ceceo, esta neutralización resulta en una fricativa sibilante [s̄] similar a /θ/.