Steve Hanke

Steve H. Hanke (/ˈhæŋki/) es profesor de economía aplicada[a] en la Universidad Johns Hopkins de Baltimore (Maryland). También es investigador principal del Independent Institute de Oakland (California)[3] y codirector del Instituto de Economía Aplicada, Salud Mundial y Estudio de la Empresa de la Universidad Johns Hopkins de Baltimore (Maryland)[4][5].

Hanke es conocido por su labor como reformador monetario[6] en países con mercados emergentes[b], fue economista jefe del Consejo de Asesores Económicos del Presidente Ronald Reagan de 1981 a 1982[25] y ha sido asesor de jefes de Estado en países de Asia, Sudamérica, Europa y Oriente Medio[26], así como por sus trabajos sobre cajas de conversión, dolarización, hiperinflación, precios y demanda de agua, análisis coste-beneficio, privatización y otros temas de economía aplicada.

Ha escrito extensamente como columnista para Forbes,[27] The National Review,[28] y otras publicaciones. También se dedica al comercio de divisas y materias primas[29][30].

Hanke ha sido acusado de difundir desinformación sobre la pandemia COVID-19[31][32][33][34] y la invasión rusa de Ucrania,[35][36] y fue incluido en la lista de propagandistas rusos por el gobierno ucraniano[37][38][39].


Vida Temprana

Hanke nació en Macon (Georgia) en 1942 y creció en Atlantic (Iowa), donde asistió al instituto Atlantic High School. Posteriormente estudió en la Universidad de Colorado Boulder, donde fue miembro de la fraternidad Phi Delta Theta. Hanke se licenció en Administración de Empresas (1964) y se doctoró en Economía (1969) en la Universidad de Colorado[40].


Carrera Academica

El primer nombramiento académico de Hanke fue en la Colorado School of Mines en 1966, cuando tenía 24 años. Durante ese tiempo, Hanke desarrolló e impartió cursos sobre economía de los minerales y el petróleo,[41] al tiempo que completaba su tesis doctoral sobre el impacto de la instalación de contadores en la demanda municipal de agua[42].

A continuación, Hanke se incorporó al cuerpo docente de la Universidad Johns Hopkins, donde se especializó inicialmente en economía de los recursos hídricos. Tras seis años en la Johns Hopkins, incluido un año como profesor visitante en la Universidad de California, Berkeley, Hanke alcanzó el rango de profesor titular en el Departamento de Salud Medioambiental e Ingeniería de la Escuela de Ingeniería Whiting,[1][4] uno de los ascensos más rápidos a ese rango en la historia de la escuela[43][verificación fallida] En la actualidad, Hanke imparte cursos de economía aplicada y finanzas[44] que son ampliamente reconocidos como una puerta de entrada para que los estudiantes de la Hopkins consigan empleo en Wall Street[45][46][47][48].

A lo largo de su carrera, Hanke ha ocupado cargos editoriales en varias revistas académicas, como Journal of Economic Policy Reform; Water Resources Research; Land Economics; y Water Engineering and Management. Actualmente ocupa cargos editoriales en The International Economy, The Independent Review, Cato Journal, Review of Austrian Economics, Economic Journal Watch y Central Banking[49].

En 1995, Hanke y el profesor de historia de la Universidad Johns Hopkins Louis Galambos fundaron el Instituto Johns Hopkins de Economía Aplicada, Salud Global y Estudio de la Empresa[4]. Hanke es también miembro senior y director del Troubled Currencies Project del Cato Institute,[50][51] consejero especial del Center for Financial Stability,[52] y miembro del Charter Council de la Society for Economic Measurement[53].

Hanke es asesor principal del Instituto de Investigación Monetaria Internacional de la Universidad Renmin, en asociación con el premio Nobel Robert Mundell (1932-2021) de Columbia[54].


Economía de los Recursos Hídricos

En 1969, Hanke comenzó su carrera académica como economista especializado en recursos hídricos en el Departamento de Geografía e Ingeniería Medioambiental de la Universidad Johns Hopkins (ahora Departamento de Salud Medioambiental e Ingeniería), departamento fundado por el famoso ingeniero sanitario Abel Wolman. En aquella época, el departamento era conocido como el principal departamento de ingeniería de recursos hídricos del país, y en él trabajaba el mundialmente conocido ingeniero sanitario John C. Geyer, con quien Hanke colaboraría a menudo[42].

Hanke fue contratado para continuar el programa de investigación relacionado con el agua en Johns Hopkins que se inició durante la época de Geyer. Durante sus primeros años en el departamento, Hanke se centró en cuestiones como la tarificación y la demanda de agua, el análisis coste-beneficio, el diseño de sistemas y la detección y el control de fugas[42], y produjo una serie de importantes trabajos académicos, como el primer estudio sobre el impacto de la instalación de contadores de agua en el consumo de agua[55], así como los criterios de diseño de interceptores de alcantarillado que aún se utilizan habitualmente en Europa[56].

Durante este periodo, Hanke fue editor asociado de Water Resources Bulletin y Water Resources Research, editor económico de Water Engineering and Management y miembro del consejo editorial de Land Economics[42]. También fue asesor de las compañías de agua francesas Compagnie Générale des Eaux (ahora Veolia Environment) y Compagnie Lyonnaise des Eaux, así como de las empresas de ingeniería Snowy Mountains Engineering Corporation en Australia y Binnie & Partners en Londres.

En 1981, Hanke fue nombrado economista principal del Consejo de Asesores Económicos del Presidente, donde se encargó de la cartera de agua de la Casa Blanca de Reagan[57]. Durante su estancia en el CEA, Hanke dirigió un equipo que reescribió los Principios y Directrices del Gobierno federal para los Estudios de Aplicación de los Recursos Hídricos y Terrestres, con el fin de incluir requisitos más rigurosos de análisis coste-beneficio[58][59][60].

Hanke sigue trabajando en el campo de los recursos hídricos, centrándose principalmente en la privatización de los sistemas municipales de agua[61][62] y actualmente es miembro del Programa Mundial del Agua de la Universidad Johns Hopkins[63][64].


Privatización

Hanke ha publicado ocho libros y numerosos artículos y propuestas sobre la privatización de los recursos del sector público. En 1972, fue investigador asociado en los Museos Nacionales de Kenia, donde trabajó con el antropólogo y conservacionista Richard Leakey sobre la economía de la caza mayor y la privatización de las reservas de caza mayor para combatir la caza furtiva[65]. Hanke también trabajó con Barney Dowdle, de la Universidad de Washington, y con las Tribus Confederadas de Indios Siletz del condado de Lincoln, Oregón, en una propuesta para privatizar partes de su reserva, como medio de mejorar las oportunidades económicas en las reservas de los nativos americanos[66].

Durante su estancia en la Casa Blanca, Hanke colaboró estrechamente con William A. Niskanen, miembro del CEA desde hacía mucho tiempo[67], y era conocido como miembro del movimiento de la economía de la oferta dentro de la administración Reagan[25]. [Fue durante esta época cuando Hanke destacó por desarrollar el programa del presidente Ronald Reagan[68][69] para privatizar los activos y servicios públicos[70] -en particular los sistemas municipales de agua[71] y las tierras públicas de pastoreo y madereras[72]. Este plan fue respaldado, entre otros, por uno de los aliados más cercanos del presidente Reagan, el senador por Nevada Paul Laxalt[73][74].

El trabajo de Hanke para privatizar las tierras públicas le enfrentó al Secretario de Interior James Watt y a los miembros de la Sagebrush Rebellion, que pretendían transferir las tierras públicas federales al control estatal, en lugar de a la propiedad privada[69][75][76] En 1982, Hanke abandonó la CEA, uniéndose a una serie de influyentes partidarios de la oferta de la administración Reagan, como Martin Anderson, Norman B. Ture y Paul Craig Roberts[25].

En 1984, Hanke fue nombrado asesor principal del Comité Económico Conjunto del Congreso de Estados Unidos, donde asesoró a los senadores Steve Symms y Paul Laxalt sobre privatización.

Aunque el término inglés "reprivatisation" apareció por primera vez en la revista The Economist en la década de 1930, y posteriormente en varias revistas académicas,[77] a Hanke y a su esposa, Liliane, se les suele atribuir la popularización del término "privatization" -derivado del término francés "privatise"- en el léxico económico estadounidense durante la década de 1980, así como su inclusión en el Merriam-Webster's Collegiate Dictionary[78].

Hanke es autor de numerosos artículos sobre el tema de la privatización, incluida la entrada "Privatización" en la edición de 1987 de The New Palgrave: A Dictionary of Economics[79].


Cajas de conversión y dolarización

Después de que Hong Kong restableciera su junta monetaria en 1983, Hanke empezó a colaborar con su colega profesor de Johns Hopkins, y asesor económico personal de Margaret Thatcher, Sir Alan Walters, en el tema de las juntas monetarias[5][80] Una junta monetaria es una autoridad monetaria que emite una moneda local que está totalmente respaldada por una moneda extranjera de reserva, y que es libremente convertible con la moneda extranjera de reserva a un tipo de cambio fijo. Walters fue uno de los principales defensores del restablecimiento de la junta monetaria de Hong Kong.

Hanke y Walters crearon un programa de investigación sobre juntas monetarias en Johns Hopkins. Uno de los primeros becarios posdoctorales de Hanke en ese programa fue Kurt Schuler. Poco después de la llegada de Schuler a Johns Hopkins, Hanke y Schuler descubrieron que John Maynard Keynes era un defensor de las juntas monetarias[81] Hanke y Schuler presentaron estos hallazgos, incluyendo documentación original, en un libro editado por Walters y Hanke[82].

Durante esta época, Hanke también comenzó a investigar la dolarización[83], por la que un país sustituye su moneda nacional por una moneda extranjera estable, creando un sistema monetario de tipo de cambio fijo de facto entre dos países.

A lo largo de su carrera, Hanke ha escrito más de 20 libros y monografías y más de 300 artículos sobre las cajas de conversión y la dolarización[84], muchos de ellos en colaboración con Kurt Schuler. Hanke también es coautor, junto con Sir Alan Walters, de la entrada sobre "cajas de conversión" en la edición de 1992 de The New Palgrave Dictionary of Money and Finance[85].

Además, desempeñó un papel fundamental en la redacción y la inclusión de la llamada "Enmienda Hanke" en la Ley de Asignaciones para Operaciones Exteriores de 1993[6]. Esta medida, patrocinada por los senadores Phil Graham, Bob Dole, Connie Mack, Jesse Helms y Steve Symms, permitía que las contribuciones estadounidenses al Fondo Monetario Internacional se utilizaran para establecer cajas de conversión[86].


Hiperinflación

Hanke también ha escrito extensamente sobre el tema de la hiperinflación, que describe cuando la tasa de inflación de un país supera el 50% mensual. En 2008, Hanke y Alex Kwok publicaron un artículo[87] en el que estimaban que la hiperinflación de Zimbabue alcanzó un máximo del 7,96×1010% en noviembre de 2008. Esto convierte a la hiperinflación de Zimbabue en la segunda más alta de la historia, alcanzando su punto máximo 3,5 meses después de que el gobierno de Mugabe dejara de informar sobre las estadísticas de inflación, y 1,5 meses después de la última estimación del FMI sobre la tasa de inflación de Zimbabue, con una tasa de inflación máxima 30 millones de veces superior a la última tasa oficial[88].

Hanke emplea una metodología, basada en el principio de la paridad del poder adquisitivo, que le permite estimar con precisión la inflación en países con tasas de inflación muy elevadas. Utilizando esta metodología, Hanke y sus colaboradores descubrieron varios casos de hiperinflación de los que no se había informado anteriormente en la literatura académica ni en la prensa popular. Entre ellos, el episodio de hiperinflación de 1923 en la Ciudad Libre de Danzig y, más recientemente, casos sospechosos en Corea del Norte (2011) e Irán (2012)[89] En 2012, Hanke y Nicholas Krus documentaron 56 casos de hiperinflación ocurridos en la historia, en "World Hyperinflations", un capítulo del Routledge Handbook of Major Events in Economic History[90] Desde entonces, Hanke ha documentado otros dos casos de hiperinflación: Uno ocurrido en Venezuela en 2016,[91] y el otro en Zimbabue en 2017[88].

En 2013, Hanke fundó el Troubled Currencies Project, una colaboración entre la Universidad Johns Hopkins y el Cato Institute, con el fin de realizar un seguimiento de los datos sobre tipos de cambio e inflación en países como Argentina, Egipto, Nigeria, Corea del Norte, Siria y Venezuela[92][51].


Análisis monetario

Las opiniones de Hanke sobre la política monetaria están influidas por su experiencia como operador de divisas y materias primas, así como por la economía de Milton Friedman, Robert Mundell y Friedrich Hayek. Hanke es partidario de los agregados monetarios Divisia, originados por William A. Barnett[93] de la Universidad de Kansas y el Centro para la Estabilidad Financiera[94]. La derivación de Barnett utiliza la fórmula del índice de cantidad Divisia de Francois Divisia con la fórmula del precio de coste de usuario de los activos monetarios derivada por Barnett (1980)[95]. Hanke también está a favor de los agregados monetarios amplios tal y como los articulan los economistas,[96] incluido Tim Congdon. Hanke sostiene que los cambios en la renta nacional nominal son una función de los cambios en los agregados monetarios amplios[97].

En 2012, Hanke desarrolló un método de análisis monetario conocido como análisis de dinero estatal/dinero bancario (SMBMA, por sus siglas en inglés)[98][99] Esta metodología se basa en la distinción de John Maynard Keynes entre el dinero producido por un banco central ("dinero estatal") y el dinero producido a través del sector bancario privado, mediante la creación de depósitos ("dinero bancario"), contenida en el clásico de 1930 Tratado sobre el dinero.

Hanke ha empleado el SMBMA como método para analizar la respuesta de varios países a la crisis financiera de 2008. En concreto, Hanke ha empleado el SMBMA para Estados Unidos, el Reino Unido y varios países de la Unión Europea con el fin de estudiar los efectos procíclicos de la aplicación de ratios de capital-activo más elevados durante las recesiones económicas. Hanke ha criticado abiertamente los requisitos de capital procíclicos impuestos en el marco de Basilea III, Dodd-Frank y otros regímenes de regulación financiera[97]. Además, forma parte del consejo asesor del Foro Oficial de Instituciones Monetarias y Financieras (OMFIF) de Londres, donde colabora regularmente en The Bulletin del OMFIF y participa en reuniones sobre sistemas financieros y monetarios.


Calendario permanente Hanke-Henry

Hanke y su colega Dick Henry, profesor del Departamento de Física y Astronomía de la Universidad Johns Hopkins, desarrollaron el Calendario Permanente Hanke-Henry, que pretende reformar el actual calendario gregoriano haciendo que todos los años sean idénticos[100][101] Con el Calendario Permanente Hanke-Henry, todas las fechas del calendario caerían siempre en el mismo día de la semana. Algunas de las ventajas serían un día de la semana permanente para todos los días festivos; una simplificación de los cálculos financieros, y no suscitaría críticas de grupos religiosos porque mantiene el sábado[102]. El calendario también integra la abolición de los husos horarios.


Asesoramiento económico y reforma monetaria

Hanke comenzó a asesorar a líderes políticos sobre cuestiones económicas a finales de los años setenta, cuando formó parte del Consejo de Asesores Económicos del Gobernador del Estado de Maryland, junto con Carl Christ y Clopper Almon[103]. Tras su paso por el Consejo de Asesores Económicos del Presidente, el Comité Económico Conjunto del Congreso y el Grupo de Trabajo del Presidente sobre el Proyecto de Justicia Económica durante la administración Reagan, Hanke comenzó a asesorar a jefes de Estado de países en desarrollo de forma gratuita.

Hanke ha asesorado a cinco presidentes (Bulgaria, Indonesia, Kazajstán, Venezuela y Montenegro); a cinco ministros (Albania, Argentina, Ecuador, Yugoslavia y Emiratos Árabes Unidos); y ha ocupado dos cargos en el gabinete (Lituania y Montenegro)[6].

Cuando la caída de los regímenes soviéticos y el rublo soviético empezaron a desencadenar crisis monetarias en toda la antigua Unión Soviética, Hanke empezó a trabajar como asesor económico de varios Jefes de Estado de nuevos países independientes de Europa del Este y los Balcanes[6].

En 1998, bajo la dirección de Hanke, Friedberg Mercantile Group, Inc. fue una de las pocas empresas que predijo la devaluación del rublo ruso. Hanke predijo que la devaluación se produciría después de mediados de año, y el rublo se desplomó poco después, el 17 de agosto de 1998[104].

En colaboración con su entonces estudiante postdoctoral, Kurt Schuler, Hanke elaboró un proyecto de reforma de la caja de conversión[18][105], que propuso en varios países a lo largo de la década de 1990, entre ellos Albania, [7] Argentina,[8][9] Bulgaria,[10][11] Bosnia y Herzegovina,[12] Ecuador,[13] Estonia,[14][15] Indonesia,[16] Jamaica,[17] Kazajstán,[18] Lituania,[14] Montenegro,[19] Rusia,[20][21][22] Venezuela,[23] y Yugoslavia. [24]


Argentina

En 1989, Hanke se reunió con el presidente argentino Carlos Menem, quien puso en contacto a Hanke y a su mujer, Liliane, con la facción libertaria del Congreso argentino liderada por Álvaro Alsogaray, con el fin de desarrollar una reforma monetaria que pusiera fin a los problemas inflacionistas de Argentina[106]. [Hanke fue uno de los primeros defensores de un sistema de caja de conversión para Argentina, que expuso en un libro publicado en 1991[8]. El libro, ¿Banco Central o Caja de Conversión? fue escrito conjuntamente con Kurt Schuler e incluía un prólogo del diputado argentino José María Ibarbia, miembro de la facción de Alsogaray[9].

Posteriormente, Hanke trabajó estrechamente con Menem y miembros del Congreso argentino para implantar una caja de conversión, siguiendo las líneas generales de la propuesta original de Hanke y Schuler[107]. El resultado no fue una caja de conversión ortodoxa,[108] sino un "sistema de convertibilidad", aprobado en la Ley de Convertibilidad de 1991, que puso fin al episodio de hiperinflación de Argentina[109].

Durante el período 1989-1991, Hanke trabajó estrechamente con el diputado José María Ibarbia y sus colegas (la llamada facción Alsogaray) en el Congreso argentino para desarrollar un anteproyecto de sistema de caja de conversión. Ese anteproyecto se publicó en Buenos Aires y contiene un prefacio escrito por José María Ibarbia[110].

Tras la predicción de Hanke y Sir Alan Walters en 1994 sobre el colapso del peso mexicano,[111] el Ministro de Economía argentino, Domingo Cavallo, invitó a Hanke a trabajar como su asesor[107]. 107] Durante este tiempo, el papel principal de Hanke fue aprovechar su erudición y experiencia como uno de los expertos que estuvo en medio de los debates sobre la reforma monetaria antes de la adopción del sistema de convertibilidad -así como su credibilidad establecida cuando predijo la crisis del tequila- para explicar cómo funcionaba el sistema de convertibilidad en aquel momento y restaurar la confianza en Argentina y la credibilidad internacional del peso[112]. [112] En su momento, Hanke fue descrito por los periódicos argentinos como "el portavoz de Cavallo"[113] y el "generador de confianza" en la economía argentina[114].

Sin embargo, el sistema de convertibilidad argentino difería en varios aspectos clave de la propuesta original de Hanke. En octubre de 1991, el año en que se implantó el sistema, Hanke advirtió en un artículo de opinión publicado en el Wall Street Journal que el sistema de convertibilidad podría empezar a funcionar como un banco central y acabar colapsando[115][116] Esta predicción se hizo realidad a finales de los noventa, cuando el sistema de convertibilidad argentino empezó a funcionar como un banco central y a realizar esterilizaciones. Hanke escribió muchos artículos en los que demostraba que el sistema de convertibilidad no era una caja de conversión[108].

Cuando el sistema de convertibilidad empezó a flaquear, Carlos Menem, aconsejado por Hanke, propuso la dolarización para Argentina, primero en 1995 y de nuevo en enero de 1999[117]. En febrero de 1999, Menem pidió a Hanke que preparara un proyecto de dolarización para Argentina. Esta propuesta nunca se llevó a la práctica, y el sistema de convertibilidad acabó colapsando en 2002[108].


Yugoslavia y Albania

En enero de 1990, Hanke fue nombrado asesor económico personal del viceprimer ministro yugoslavo Zivko Pregl[6][118] Aunque Pregl fue en su momento líder de la Liga Comunista de Yugoslavia, buscó el consejo de Hanke para liberalizar la economía socialista yugoslava. Durante ese tiempo, Hanke propuso una serie de reformas de libre mercado, incluida la privatización del sistema de pensiones yugoslavo, así como un sistema de junta monetaria para hacer frente al debilitamiento del dinar yugoslavo[119].

En 1991, el Instituto Ekonomski de Beograd publicó un libro, en lengua serbocroata, del que Hanke y Schuler eran coautores[24], en el que se exponían los detalles de lo que habría sido una junta monetaria yugoslava. Sin embargo, estos esfuerzos se suspendieron cuando estalló la guerra civil yugoslava y Pregl dimitió en junio de 1991. Tras el estallido de la guerra, Hanke continuó su implicación en los Balcanes, trabajando con la división de Europa del Este de Deloitte & Touche para establecer nuevas oficinas de Deloitte y llevar la contabilidad financiera tradicional al antiguo país comunista[118].

En 1991, Hanke empezó a asesorar al Viceprimer Ministro y Ministro de Economía albanés, Gramoz Pashko, sobre la posibilidad de establecer una caja de conversión en Albania. La propuesta figuraba en la monografía de Hanke y Kurt Schuler de 1991 "A Currency Board Solution for the Albanian Lek", publicada por la Fundación Internacional para la Libertad[7] La propuesta nunca se llevó a la práctica.


Bulgaria

En 1990, Hanke se anticipó al episodio de hiperinflación que sufrió Bulgaria en 1991 y empezó a diseñar un sistema de caja de conversión para ese país. Incorporó esta propuesta a una monografía de la que era coautor junto con Kurt Schuler. La monografía, "Teeth for the Bulgarian Lev: A Currency Board Solution" se publicó en 1991[6][11].

Hanke continuó trabajando en la creación de una caja de conversión búlgara y visitó periódicamente Sofía a principios de los años 90.[120] A finales de 1996, el manual de Hanke y Schuler sobre la reforma monetaria "Cajas de conversión para países en desarrollo" se hizo popular cuando una versión pirata del libro en búlgaro se convirtió en un éxito de ventas en Sofía[121].

En 1997, durante el segundo episodio de hiperinflación en Bulgaria, Hanke fue nombrado asesor del Presidente búlgaro Petar Stoyanov, y trabajó para lograr el establecimiento de la caja de conversión[122][123] Inspirándose en el proyecto original de Hanke-Schuler, los miembros del gobierno búlgaro redactaron una ley que convertía el Banco Nacional Búlgaro en un sistema de caja de conversión. En su calidad de asesor de Stoyanov, Hanke siguió participando activamente en el perfeccionamiento y la orientación de su idea hasta su plena adopción, a lo largo de todo el proceso de redacción, legislativo y de aplicación[124].

Bulgaria adoptó la propuesta e instauró la junta monetaria el 1 de julio de 1997. La junta monetaria vinculó el lev al marco alemán y, posteriormente, al euro. Tras su adopción, la junta monetaria búlgara puso fin inmediatamente al episodio de hiperinflación que sufrió el país en 1997[120] Hanke siguió siendo asesor del Presidente Stoyanov hasta el final de su mandato en 2002.

Hanke sigue activo en Bulgaria, como firme defensor de la junta monetaria, el impuesto único del país y las medidas anticorrupción. Colabora con frecuencia en las publicaciones búlgaras Capital, Trud y Novinite, entre otras[125] En 2013, el trabajo de Hanke sobre la junta monetaria búlgara fue elogiado por el primer ministro búlgaro, Plamen Oresharski, y la Academia Búlgara de Ciencias le concedió el doctorado honoris causa. Y en 2015, la Universidad Libre de Varna concedió a Hanke el título de doctor honoris causa, en honor a su erudición sobre las juntas monetarias y sus esfuerzos de reforma en Bulgaria.[126][127] En 2018, la Academia de Economía D. A. Tsenov concedió a Hanke un doctorado honoris causa en honor a la labor de Hanke como padre de la junta monetaria búlgara.[128]


Estonia

En 1992, Hanke, Kurt Schuler y Lars Jonung, entonces profesor de la Escuela de Economía de Estocolmo, publicaron un libro en inglés y estonio con un proyecto de caja de conversión[15].

Después de que Jonung fuera nombrado principal asesor económico del Primer Ministro sueco Carl Bildt, en 1992, Jonung convenció a Bildt para que aceptara la idea de una junta monetaria para Estonia y organizara su presentación al gobierno estonio. En mayo de 1992, Hanke presentó el proyecto de junta monetaria a los miembros de la Asamblea Constituyente de Estonia en Tallin[6].

Un mes más tarde, en junio de 1992, Estonia adoptó un sistema monetario basado en la propuesta de Hanke-Jonung-Schuler. De este modo, Estonia abandonó el rublo soviético y comenzó a emitir su propia moneda, vinculando la corona estonia al marco alemán a un tipo de cambio fijo[14]. Tras la introducción del euro, la corona estuvo vinculada al euro, hasta el 1 de enero de 2011, cuando Estonia adoptó oficialmente el euro como moneda.


Lituania

A principios de los años 90, George Selgin, Joseph Sinkey Jr. y Kurt Schuler empezaron a trabajar con Elena Leontjeva, del Instituto Lituano de Libre Mercado (LFMI), en una propuesta de reforma del banco central de Lituania[129] Más tarde, Hanke también empezó a colaborar con el LFMI durante sus visitas periódicas a Vilna.

El Primer Ministro lituano, Adolfas Šleževičius[5], que había sido testigo de los efectos positivos de la junta monetaria de la vecina Estonia, se reunió con Hanke y su esposa Liliane durante un almuerzo en enero de 1994 para discutir la posibilidad de un paquete de reformas monetarias para Lituania. Durante esa reunión, Šleževičius nombró a Hanke Consejero de Estado - un nombramiento a nivel de gabinete - y le encargó el diseño de un sistema de caja de conversión para Lituania[6].

Inmediatamente, el IMLP dispuso que Hanke y Schuler publicaran un libro en lituano, Valiutu Taryba: Pasiulymai Lietuvai. Su libro contenía un proyecto de caja de conversión para el país. Esta medida se adoptó en abril de 1994, vinculando la litas lituana al marco alemán a un tipo de cambio fijo. Tras la introducción del euro, la litas quedó vinculada al euro, hasta el 1 de enero de 2015, cuando Lituania adoptó oficialmente el euro como moneda.


Bosnia y Herzegovina

Influido por el libro de Hanke-Schuler de 1991, que proponía una caja de conversión para Yugoslavia,[130] los Acuerdos de Dayton de 1995 exigían a Bosnia-Herzegovina que empleara una caja de conversión durante al menos seis años[131]. Tras la guerra civil yugoslava, funcionarios locales y un equipo del FMI se pusieron manos a la obra para crear un banco central para Bosnia-Herzegovina basado en los principios de una caja de conversión.

Hanke empezó a trabajar como asesor especial del gobierno estadounidense en diciembre de 1996[6] y se le encomendó la tarea de garantizar que la ley del banco central diera lugar a un sistema de caja de conversión lo más ortodoxo posible[12].

Poco después de su nombramiento, Hanke publicó una crítica de la propuesta de caja de conversión del FMI[132]. Warren Coats, un miembro clave del equipo del FMI, habló largo y tendido sobre la participación de Hanke en un libro de 2007[133]. En una sección del libro titulada "Steve Hanke", Coats relata:

     Tras la visita [de Hanke], publicó un artículo en el número de invierno de 1996/97 de Central Banking en el que elogiaba la adopción de una caja de conversión por parte de Bosnia, pero criticaba algunas de las características que intentábamos darle en nuestro proyecto de ley... Al final, las semillas que plantó echaron raíces y triunfaron, aunque no estoy seguro de si fue porque los serbios exigieron los cambios que propuso o porque lo hizo el Tesoro de Estados Unidos. - Warren L. Coats, Una moneda para Bosnia: La creación del Banco Central de Bosnia y Herzegovina[134].


Indonesia

En agosto de 1997, a instancias del Fondo Monetario Internacional, Indonesia adoptó un tipo de cambio flotante para su moneda, la rupia. En los meses siguientes, la rupia se debilitó significativamente frente al dólar estadounidense. La inflación en Indonesia comenzó a acelerarse, provocando disturbios por la escasez de alimentos en todo el país[135].

En febrero de 1998, el presidente indonesio Suharto invitó a Hanke a ser su asesor económico[136]. El día del nombramiento de Hanke como consejero especial y miembro del Consejo de Resistencia Económica y Monetaria de Indonesia, la rupia se apreció un 28% frente al dólar[137][138]. Durante su etapa como asesor de Suharto, Hanke tuvo un nivel de acceso sin precedentes al presidente indonesio e incluso intervino en la destitución del gobernador del Banco Central de Indonesia[16].

Hanke recomendó que Indonesia instituyera una caja de conversión ortodoxa, vinculando la rupia al dólar estadounidense a un tipo de cambio fijo. Hanke apoyó las reformas contenidas en el paquete del FMI. Sin embargo, argumentó que el programa del FMI fracasaría a menos que se combinara con un acuerdo de junta monetaria[139].

Hanke se refirió a su paquete alternativo de reformas para Indonesia como "FMI Plus". Hanke recibió el apoyo de destacados economistas, como Gary Becker, Rudiger Dornbusch, Milton Friedman, Merton Miller, Robert Mundell y Sir Alan Walters[140]. En esa época, la revista World Trade Magazine nombró a Hanke una de las 25 personas más influyentes del mundo[26].

En 1998, durante su discurso anual de rendición de cuentas, Suharto anunció su intención de adoptar la propuesta de caja de conversión de Hanke[141], plan que se encontró con la oposición de los gobiernos de Alemania, Japón y Singapur, entre otros. Algunos economistas, como Nouriel Roubini y Paul Krugman, criticaron la propuesta de Hanke[136]. Sin embargo, la resistencia más feroz provino del FMI y del presidente de Estados Unidos, Bill Clinton, que amenazó con retirar 43.000 millones de dólares de ayuda si Indonesia adoptaba la propuesta de Hanke[142].

Más tarde, funcionarios como el ex Secretario de Estado estadounidense Lawrence Eagleburger[143] y el ex Primer Ministro australiano Paul Keating[144] reconocieron que las críticas a la propuesta de Hanke no se debían a la oposición a sus aspectos económicos, sino más bien a la preocupación de que una rupia estable frustrara los esfuerzos de Estados Unidos para derrocar a Suharto. Como recordó el premio Nobel Merton Miller en 1999, la objeción a la propuesta de Hanke "no era que no funcionaría, sino que lo haría, y si funcionaba, se quedarían con Suharto"[145].

Bajo una intensa presión internacional, Suharto dio marcha atrás y abandonó la propuesta "FMI Plus" de Hanke. El 21 de mayo de 1998, en medio de continuos problemas monetarios, protestas e informes de un incipiente golpe militar, Suharto dimitió como presidente de Indonesia[6].


Montenegro

En 1999, Hanke y el economista montenegrino Željko Bogetić, que entonces era economista del FMI, escribieron Crnogorska marka, un libro publicado en Montenegro, en el que proponían una caja de conversión ortodoxa para Montenegro, que formaba parte de la República Federal de Yugoslavia. Montenegro emitiría una "marka" montenegrina que sustituiría al dinar yugoslavo[146] Ese mismo año, en julio de 1999, Hanke fue nombrado consejero de Estado -un cargo de nivel ministerial- y comenzó a asesorar al presidente montenegrino Milo Đukanović en cuestiones como la reforma monetaria[147][148]. [147][148] Tras evaluar la realidad política y económica sobre el terreno, Hanke aconsejó a Đukanović que Montenegro abandonara el vacilante dinar yugoslavo y adoptara como propia una moneda extranjera, el marco alemán[6], proceso conocido como dolarización.

En 1999, Montenegro formó parte de la República Federal de Yugoslavia, junto con Serbia. Đukanović comenzó a perseguir la propuesta de dolarización de Hanke por razones tanto económicas como políticas. Además de aliviar la elevada inflación, la dolarización prometía a Montenegro la posibilidad de independizarse económica y, en última instancia, políticamente de Serbia[19].

A finales de 1999, Montenegro introdujo el marco alemán como moneda oficial. A finales de 2000, el dinar yugoslavo fue retirado oficialmente, convirtiéndose el marco alemán en la única moneda de curso legal en Montenegro[19].


Ecuador

Hanke también fue uno de los primeros defensores de las cajas de conversión y, más tarde, de la dolarización en Ecuador[13]. En 1995, Hanke y Kurt Schuler publicaron un proyecto de caja de conversión en español que circuló ampliamente en Ecuador[23]. En mayo de 1996, Hanke viajó a Ecuador para animar al entonces candidato presidencial Abdalá Bucaram a buscar una caja de conversión para Ecuador. Poco después, Bucaram planteó la idea de una caja de conversión durante la campaña electoral.

Tras la elección de Bucaram, Hanke presentó una propuesta de dolarización a los miembros del gobierno ecuatoriano[6] Pero, en febrero de 1997, Bucaram había sido destituido por cargos de demencia, y la idea de la dolarización quedó latente.

Sin embargo, en 1999, la moneda ecuatoriana, el sucre, se desplomó, perdiendo el 75% de su valor frente al dólar estadounidense desde principios de 1999 hasta la primera semana de enero de 2000[13] Poco después, el Presidente ecuatoriano Jamil Mahuad resucitó la idea de la dolarización. El 9 de enero de 2000, anunció que Ecuador abandonaría el sucre y adoptaría oficialmente el dólar estadounidense, poniendo fin a la elevada inflación de Ecuador[149].

En 2001, Hanke fue nombrado asesor del Ministro de Economía y Finanzas de Ecuador, para ayudar en la puesta en marcha de la dolarización. En 2003, la Universidad San Francisco de Quito le concedió el título honorífico de Doctor en Letras, y en 2004 fue nombrado profesor asociado por la Universidad del Azuay en Cuenca, Ecuador, en honor a sus esfuerzos reformistas en Ecuador y a sus estudios sobre la dolarización[150].


Comercio de divisas y materias primas

Hanke lleva más de 60 años negociando con materias primas y divisas. También ha formado a varios estudiantes de la Johns Hopkins que han hecho carrera en el mundo de las finanzas. Es presidente emérito del Friedberg Mercantile Group, Inc. de Toronto. Durante la década de 1990, fue presidente de Toronto Trust Argentina (TTA) en Buenos Aires. Fue el fondo de inversión con mejores resultados del mundo en 1995[151].

Hanke también forma parte del consejo de supervisión de AMG (Advanced Metallurgical Group, N.V.), que fue la acción con mejor rendimiento de la Bolsa de Ámsterdam en 2017, con un aumento de su capitalización bursátil del 201%. En mayo de 2019, Hanke fue nombrado presidente del consejo de supervisión de AMG.[152][153][154] En el pasado, formó parte del consejo de la Bolsa de Filadelfia y del Consejo Asesor Internacional del Banco Nacional de Kuwait, presidido por Sir John Major.[155]

En 1995, durante la crisis del tequila mexicano, muchos inversores rehuyeron las inversiones argentinas. Basándose en su profundo conocimiento del sistema de convertibilidad, Hanke apostó contra el mercado e hizo que TTA invirtiera totalmente en bonos argentinos denominados en pesos[156] Como resultado, TTA fue el fondo de inversión con mejor rendimiento del mundo en 1995, con un aumento del 79,25%.

A lo largo de su carrera, Hanke ha tomado otras posiciones de éxito notables. Por ejemplo, a finales de 1985, fue de los primeros en predecir correctamente que el petróleo caería por debajo de los 10 dólares por barril,[157][158] y en 1993, se unió a un exitoso ataque especulativo contra el franco francés, que dio lugar a un artículo en Paris Match, "Scenario-fiction Pour Une Journée De Cocagne: Hunt, Hanke, Goldsmith Tsutsumi Et Les Autres..."[6][159].

Hanke también ha trabajado como perito en litigios financieros, especializado en casos de derivados. En el pasado, fue director de Chicago Partners (ahora Navigant Consulting). En 1994, Hanke, su entonces estudiante de postdoctorado Christopher Culp,[160] y el premio Nobel Merton Miller se adentraron en el debate sobre la quiebra de Metallgesellschaft AG. Aunque no estaban implicados oficialmente en el caso, Hanke, Culp y Miller saltaron a los titulares al revelar que la cobertura de futuros de petróleo de Metallgesellschaft era sólida y que el Deutsche Bank era el responsable del colapso de la posición de 1.300 millones de dólares[161].


Premios

·1998, nombrado "Una de las personas más influyentes del mundo" por la revista World Trade Magazine.

·1998, Distinguished Associate de la International Atlantic Economic Society (En reconocimiento a sus destacadas contribuciones a la economía)

·2003, Doctor Honoris Causa por la Universidad San Francisco de Quito (Quito, Ecuador).

·2004, nombrado Profesor Asociado por la Universidad del Azuay (Cuenca, Ecuador)

·2008, nombrado Profesor Distinguido por la Escuela de Negocios Universitas Pelita Harapan (Yakarta, Indonesia)

·2010, Doctor en Economía, Honoris Causa, Universidad Libre de Tiflis (Tiflis, Georgia)

·2012, Doctor en Economía, Honoris Causa, Universidad Kültür de Estambul (Estambul, Turquía)

·2013, Doctorado Honoris Causa en Filosofía y Letras por la Academia Búlgara de Ciencias (Sofía, Bulgaria)[126].

·2015, Doctorado, Honoris Causa, Universidad Libre de Varna (Varna, Bulgaria)[127]

·2015, nombrado Profesor Visitante por la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (Lima, Perú)

·2017, Doctorado Honoris Causa por la Universität Liechtenstein (Vaduz, Liechtenstein)[162]

·2018, Nombrado Profesor Gottfried von Haberler por el Consejo de la Fundación del Centro Europeo de Economía Austriaca (ECAEF) (Vaduz, Liechtenstein)[163]

·2018, Doctorado Honoris Causa por la Academia de Economía D.A. Tsenov (Svishtov, Bulgaria)[128].

·2020. "Caballero de la Orden de la Bandera", República de Albania (Tirana, Albania)[164]


Comentario y bibliografía parcial

Hanke empezó a escribir su columna "Punto de vista" para la revista Forbes en 1997, y siguió haciéndolo hasta 2010. Al principio, la columna era coescrita con Sir Alan Walters. Hanke también fue editor colaborador de la revista Forbes Asia. Recientemente, Hanke fue columnista de Forbes, donde escribía cinco columnas al mes. Ahora es colaborador de National Review[165]. También es colaborador habitual de las páginas de opinión del Wall Street Journal, ZeroHedge, Gulf News, The Bulletin de OMFIF y el boletín del Instituto Monetario Internacional de la Universidad Renmin de China, entre otros.


Recursos hídricos