File:PRODUCE- Proyecto de modernización del DPA “La Punchana” en Iquitos se iniciará el próximo año (cropped).jpg

Original file(1,109 × 2,368 pixels, file size: 1.16 MB, MIME type: image/jpeg)

Summary

Description
English: Obra demandará una inversión cercana a los S/ 23 millones y beneficiará a 3 mil 385 pobladores de Maynas, entre pescadores artesanales y sus familias

Titular de Produce visitó la región Loreto, donde recorrió las instalaciones del CITE productivo Maynas del ITP y el Centro de Acuicultura “Nuevo Horizonte” de Fondepes Además, supervisó el proyecto del Gran Mercado de Belén, cuyas obras se espera que concluyan a fines del 2019. También participó del Festival del Paiche Silvestre, donde adelantó que se trabajará instrumentos para impulsar la venta de esta especie y el desarrollo de la acuicultura en la región El ministro de la Producción, Raúl Pérez- Reyes, informó que el proyecto de modernización del Desembarcadero Pesquero Artesanal (DPA) “La Punchana”, en la región Iquitos, iniciará en el 2019, con la elaboración de su expediente técnico.

“La ejecución de obra está prevista para el 2020 y demandará una inversión de más de S/22.8 millones, beneficiando a 3385 pobladores de la provincia de Maynas, entre pescadores artesanales y sus familias, quienes gozarán de los nuevos servicios del nuevo DPA”, sostuvo el titular de PRODUCE, durante una supervisión a este desembarcadero pesquero.

Detalló que el proyecto considera la creación de todos los servicios del DPA, como obras fluviales, que permitirán el desembarque de los productos hidrobiológicos y un puente fijo de aproximación, instalaciones de red eléctrica, red de agua de río, drenaje del sistema de evacuación de efluentes, plataforma flotante, además de una zona de frío que incluye cámara de conservación de 10TM y productor de hielo de 20TM.

Además, dijo, a través del El Fondo Nacional de Desarrollo Pesquero (Fondepes) se brindará un programa de capacitación a los pescadores y la comunidad pesquera de la zona, así como un programa de capacitación administrativa para la sostenibilidad del DPA.

Visita a CITE Productivo y Centro Acuícola en Maynas

Durante su estancia en la región Loreto, el ministro de la Producción también visitó las instalaciones del CITE productivo Maynas del Instituto Tecnológico de la Producción (ITP), donde recorrió su planta de producción de frutas tropicales, entre ellas el camu camu.

En el CITE observó el proceso de transformación de los productos pesqueros a base de paiche y gamitana, que se desarrollan en la planta piloto de la Universidad Nacional de la Amazonia Peruana (UNAP).

Posteriormente, se dirigió a la Granja acuícola Amazon Harvest, donde apreció cómo se desarrolla la crianza y reproducción del paiche. Además, recorrió el Centro de Acuicultura “Nuevo Horizonte” de Fondepes, donde se está aplicando nuevas tecnologías de cultivo de especies amazónicas como paco, gamitana, paiche, doncella, sábalo cola roja, entre otras.

Mercado de Belén

En relación al avance del Proyecto del Gran Mercado de Belén, ubicado en la ciudad de Iquitos, el titular de PRODUCE recordó que las obras se reanudaron el 1 de febrero y se proyecta culminarlas a fines del 2019. Con ello, dijo, se espera brindar a la región un mercado moderno y seguro.

“Según el cronograma de obras, que se actualizará con la instalación de las estructuras metálicas, a diciembre del presente año se espera tener un avance del 75% de ejecución. PRODUCE viene haciendo las gestiones para que la obra culmine al 100% en el 2019. Es un compromiso que tenemos con el pueblo de Belén y con todos los ciudadanos de Iquitos”, anotó.

Apoyo al Paiche

Finalmente, Pérez- Reyes participó del Festival del Paiche Silvestre, organizado por la ONG Despensa Amazónica del chef Pedro Miguel Schiaffino, que busca incentivar el consumo sostenible del paiche silvestre en la región, así como impulsar la demanda responsable de esta especie en el país.

Al respecto, recordó que durante años el paiche fue una especie explotada de manera irracional en la Amazonía peruana, lo que mermó las poblaciones silvestres, Sin embargo, dijo, hoy gracias al trabajo conjunto de las comunidades de pescadores artesanales y de las autoridades, empleando instrumentos para un manejo pesquero responsable, se ha logrado la repoblación del paiche en el medio natural.

Adelantó que, con el fin de continuar impulsando el desarrollo de esta especie, a través del Viceministerio de Pesca y Acuicultura, se trabaja en la ejecución de tres instrumentos, como el programa de Extensión Acuícola, la Formalización de emprendimientos acuícolas y la aplicación de un Plan de Acción para el desarrollo de la acuicultura en Loreto.

“Se ha experimentado un incremento de la población de paiche silvestre de 489 ejemplares en el 2010 a 9948 ejemplares en el 2018. Con estos estos instrumentos, que hoy hemos anunciado, confiamos que se pueda desarrollar aún más esta especie”, concluyó.
Date
Source https://www.flickr.com/photos/ministeriodelaproduccion/43509128474/
Author Ministerio de la Producción
Other versions
image extraction process
This file has been extracted from another file
: PRODUCE- Proyecto de modernización del DPA “La Punchana” en Iquitos se iniciará el próximo año.jpg
original file

Licensing

Creative Commons Public Domain Mark This file is made available by its copyright holder under the Creative Commons Public Domain Mark 1.0.
While the Public Domain Mark is not intended to be used as a license, community consensus has found that when a copyright holder applies the PDM to their own work, they are declaring their work to be in the public domain.

If a file is tagged PDM by someone other than the copyright holder, a more specific copyright tag such as one found at Commons:Copyright tags/General public domain must be applied. If this is your own work, please use {{Cc-zero}} instead.

Captions

Add a one-line explanation of what this file represents

Items portrayed in this file

depicts

23 August 2018

File history

Click on a date/time to view the file as it appeared at that time.

Date/TimeThumbnailDimensionsUserComment
current13:14, 27 September 2019Thumbnail for version as of 13:14, 27 September 20191,109 × 2,368 (1.16 MB)MiguelAlanCSFile:PRODUCE- Proyecto de modernización del DPA “La Punchana” en Iquitos se iniciará el próximo año.jpg cropped 74 % horizontally, 15 % vertically using CropTool with precise mode.
The following pages on the English Wikipedia use this file (pages on other projects are not listed):

Global file usage

The following other wikis use this file:

Metadata