User:Gibmetal77/sandbox/Macaco de Gibraltar

Un Mono de Gibraltar.

La población de macacos de Berbería en Gibraltar es la última que existe en todo el continente europeo. En contraste con la de África del Norte está prosperando. Actualmente existen unos 230 individuos en cinco colonias que ocupan la zona alta del Peñón, aunque la ocasional excursión a la ciudad puede resultar un incordio para los gibraltareños. Al ser una especie que no tiene cola, también se les conoce como simios de Berbería o simios de Gibraltar a pesar de que sean monos (Macaca sylvanus).

Origen edit

Algunos científicos creen que los macacos de Berbería fueron introducidos en Gibraltar por primera vez por los moros, quienes ocuparon el sur de la península Ibérica (incluyendo las actuales España y Portugal) entre los años 711 y 1492. Por otra parte, es posible que la población original de macacos en Gibraltar fuera una reliquia de las poblaciones que se habían esparcido por casi todo el sur de Europa durante el Plioceno, hasta hace 5,5 millones de años.

Turismo edit

Los macacos de Berbería son ampliamente considerados la mayor atracción turística de Gibraltar. La colonia mas popular es la de Queen’s Gate (Puerta de la eina) en Apes’ Den (Guarida de los Simios). En esta área, el público puede acercarse particularmente bien a los monos. A menudo los monos se acercan y a veces se montan en las personas ya que están acostumbrados a la interacción con los humanos. No obstante siguen siendo animales salvajes y muerden si se sienten amenazados o se asustan.

El contacto entre estos macacos y el número creciente de turistas visitantes llegó a causar que la integridad de sus grupos sociales empezara a decaer, ya que estaban comenzando a depender de los humanos. Esto incitaba al deseo de explorar la ciudad, ocasionándose daños a la propiedad tales como a edificios, prendas de vestir y vehículos. Por este motivo, alimentar a los macacos de Gibraltar es actualmente un delito castigado por ley. Cualquiera que sea encontrado dándole de comer a los monos tendrá que pagar una multa de hasta £500 (GIP o GBP).

Cuidado militar edit

La población de macacos en Gibraltar estuvo bajo el cuidado del Ejército Británico y luego del Gibraltar Regiment desde 1915 hasta 1991, que controlaba con esmero una población que originalmente consistía de una sola colonia. Se designaba a un oficial para supervisar el bienestar de los monos y se incluía una ración de fruta, verdura y nueces en el presupuesto. Cada nacimiento era registrado de manera militar y a cada recién nacido se le daba nombre. Después de la retirada del ejército británico, el Gobierno de Gibraltar asumió la responsabilidad del cuidado de los monos.

Cuidado actual edit

Actualmente los monos son administrados por la Sociedad de Ornitología e Historia Natural de Gibraltar (GONHS) y la Clínica Veterinaria de Gibraltar (GVC), que les proporciona los cuidados veterinarios. Los macacos reciben un suministro diario de agua, fruta, verdura y grano como suplemento a los alimentos naturales (hojas, aceitunas, raíces, semillas y flores). Los animales son capturados con frecuencia para efectuar un reconocimiento general de su estado de salud. Además, se le toman medidas como su tamaño y peso. Finalmente se les da un número de tatuaje y se les implanta un microchip como metodos de identificación. Los tatuajes no son la única forma de reconocer a los animales. Los macacos de Berbería a menudo muestran manchas específicas, cicatrices o lunares que pueden ser utilizados como rasgos para distinguirles. Todos los monos son fotografiados y los retratos, junto a sus características individuales, son catalogados. La tarea de catalogar esta información es trabajo de la GONHS, y también existen estudios en colaboración con el Instituto Científico de la Universidad de Rabat-Agdal, Marruecos, la Universidad de Notre Dame, Indiana, USA, la ''Universidad de Viena'', Austria, el Centro Alemán de Primates y la Universidad de Zurich, Suiza.

Una vez al año se efectúa un censo de los macacos para poner al día los datos y para controlar el progreso del éxito reproductivo de toda la población. Estos datos demográficos son importantes para la administración general de la población, pero también cuando llega el momento de regular la fertilidad de individuos concretos. Ya que las hembras se reproducen bien, la población de Gibraltar está sufriendo un ascenso estable, que a la vez crea presión sobre un habitat limitado. Por lo tanto, el control de la población ocupa una parte esencial de la administración efectiva de la colonia de macacos en Gibraltar.