File:Trompo de carne, de tacos al pastor.jpg

Original file(1,966 × 3,620 pixels, file size: 4.67 MB, MIME type: image/jpeg)

Summary

Description
Español: Características: Sus constituyentes principales son tortilla de maíz ligeramente frita y carne, la cual puede ser una combinación de carne de cerdo y carne de ternera ó solo carne de cerdo (actualmente sobre todo en el centro de México en especial con el corte denominado "cabeza de lomo"). Además la carne es preparada con un marinado tradicional conformado entre demás ingredientes por achiote, especias y chiles rojos molidos que otorgan un color rojizo distintivo. La popularidad de este platillo es tal que resulta del agrado de personas de todas las clases sociales por lo que es fácil encontrarlos en lugares que van desde restaurantes gourmet a puestos en la vía publica.

En la preparación, la carne en forma de filetes (previamente marinados) se apila y se cocina en una estaca de hierro giratoria, semejante a un trompo, frente a un fuego igualmente vertical con el cual se asa. Cuando la carne del exterior de la pila está ligeramente dorada, el taquero corta la seccion lista para que capas mas profundas puedan cocerse. La carne cae del trompo en pequeñas capas directamente sobre la tortilla que el taquero sostiene con la otra mano (una mano para el cuchillo y otra para la tortilla).

Los Tacos al pastor se acompañan generalmente con cebolla, cilantro, trozos de piña, limón y alguna de las muchas salsas existentes en distintas regiones de México, esto por supuesto al gusto de cada afortunado.

OrigenAlgunos discuten su nacimiento. Gente del estado de Puebla dice que es el resultado de la adaptación del shawarma, que es un platillo árabe que consiste en colocar porciones de carne de cordero o res a asar al calor de las brasas de carbón en posición vertical, que fue traído por los inmigrantes libaneses que llegaron a México en los años 60. También es muy similar al gyros de Grecia y al döner kebap de Turquía. Probablemente todos tengan origen común.
Date
Source https://www.flickr.com/photos/vazquez100/5693222433/
Author Eduardo Francisco Vazquez Murillo

Licensing

w:en:Creative Commons
attribution share alike
This file is licensed under the Creative Commons Attribution-Share Alike 2.0 Generic license.
You are free:
  • to share – to copy, distribute and transmit the work
  • to remix – to adapt the work
Under the following conditions:
  • attribution – You must give appropriate credit, provide a link to the license, and indicate if changes were made. You may do so in any reasonable manner, but not in any way that suggests the licensor endorses you or your use.
  • share alike – If you remix, transform, or build upon the material, you must distribute your contributions under the same or compatible license as the original.
This image was originally posted to Flickr by LALO VAZQUEZ at https://flickr.com/photos/30993853@N06/5693222433. It was reviewed on 26 July 2020 by FlickreviewR 2 and was confirmed to be licensed under the terms of the cc-by-sa-2.0.

26 July 2020

Captions

Add a one-line explanation of what this file represents

Items portrayed in this file

depicts

some value

author name string: Eduardo Francisco Vazquez Murillo

30 November 1899Gregorian

0.04 second

4.6 millimetre

File history

Click on a date/time to view the file as it appeared at that time.

Date/TimeThumbnailDimensionsUserComment
current16:07, 26 July 2020Thumbnail for version as of 16:07, 26 July 20201,966 × 3,620 (4.67 MB)BartocXUploaded a work by Eduardo Francisco Vazquez Murillo from https://www.flickr.com/photos/vazquez100/5693222433/ with UploadWizard
The following pages on the English Wikipedia use this file (pages on other projects are not listed):

Global file usage

The following other wikis use this file:

Metadata